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Beneficios de una dieta sin gluten
05 Jun

Beneficios de una dieta sin gluten

En las personas sensibles al gluten o con enfermedad celíaca, la exclusión del gluten de la dieta conduce a la resolución de muchos, si no la mayoría de los síntomas, como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, dolor abdominal y flatulencia. Las vellosidades intestinales comienzan a recuperar su altura y función normales. Las funciones digestivas también mejoran. También se observa que las puntuaciones de ansiedad disminuyen. Sin embargo, este cambio a una dieta libre de gluten debe realizarse de manera que se garantice el equilibrio dietético.


Peligros de una dieta sin gluten

Hoy en día, la mayoría de las personas que han adoptado este tipo de plan de alimentación no tienen ningún tipo de intolerancia al gluten y, por lo tanto, se están privando de un grano económico y nutritivo sin ningún beneficio perceptible. Este es quizás uno de los principales efectos adversos de la discusión sobre la alergia al gluten que puede estar relacionado con la difusión de información falsa sobre los peligros del gluten a las personas que tienen un intestino normal y por lo demás sano.


La industria de alimentos sin gluten ha aumentado a $ 12 mil millones en ventas con una tasa de crecimiento del 136% en solo dos años (2013-2015). Este cambio tiene su origen principalmente en la idea errónea de que la salud digestiva y general mejora al dejar de lado el gluten. Esto ignora el peligro de sustituir alimentos saludables que contienen gluten, como el trigo integral, con alimentos sin gluten procesados ​​comercialmente, como cereales y harina de arroz refinada. Es probable que estos contengan más grasas saturadas y azúcares. Esta es una de las razones por las que varios estudios muestran un mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico en pacientes con enfermedad celíaca que cambian a una dieta libre de gluten. Sin embargo, otros estudios también han demostrado una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca en la población de pacientes celíacos después de adoptar una dieta libre de gluten.


En segundo lugar, la harina de arroz no se puede sustituir por la harina de trigo en la mayoría de las recetas, lo que significa que las personas con enfermedad celíaca renuncian a los cereales integrales en lugar de sustituir el trigo por otros cereales integrales, que es un cambio que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Parece mucho mejor seguir incluyendo cereales integrales en las porciones correctas en la dieta si el gluten no está contraindicado.


Otro problema emergente es el rigor cada vez mayor de los criterios sin gluten, esto se debe a que la tecnología mejorada es capaz de detectar rastros diminutos de gliadina, prolaminas, hordeínas e incluso gluten en los alimentos hidrolizados.


Varios estudios han confirmado las cantidades excesivas de proteínas y grasas en los alimentos sin gluten, sumadas a bajas cantidades de carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, zinc y fibra dietética, que predisponen al aumento de peso. El índice glucémico de estos alimentos suele ser alto y, a menudo, son hiperlipidémicos debido al aumento de las grasas trans y saturadas. Después de varios años de seguir una dieta libre de gluten, los investigadores encontraron que menos de la mitad de las mujeres en un estudio ingirieron cantidades diarias recomendadas de estos nutrientes, además de niveles bajos de vitamina D, B12 y ácido fólico. Esto se debe a que muchos alimentos sin gluten se elaboran con harinas refinadas con bajo contenido de fibra, a partir de granos a los que se les quita la capa de aleurona mediante molienda para dejar solo el endospermo almidonado. Muchos de ellos también contienen grasas trans. Comer fuera es un problema para los pacientes celíacos, debido a la limitada variedad disponible, lo que puede llevar a una mayor selección de bocadillos y bizcochos listos para usar sin gluten que contienen grasas excesivas.


Por lo tanto, los pacientes con dieta celíaca deben ser examinados para detectar deficiencias de nutrientes esenciales. Esto es particularmente peligroso en la infancia, debido a la mayor necesidad de nutrientes, que promueven el crecimiento y el desarrollo, así como a la mayor necesidad de energía.


Nuevamente, la restricción general y la falta de palatabilidad de una dieta estricta sin gluten pueden conducir a una mala adherencia, lo que podría precipitar nuevamente síntomas severos. Por lo tanto, se necesita un control cuidadoso para garantizar el cumplimiento a largo plazo de una dieta equilibrada sin gluten.

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