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¿Puedes vivir sin gluten?
10 Nov

¿Puedes vivir sin gluten?

Revista de sensibilidad al gluten, edición de otoño de 2008. NOTA: Este artículo es de un número anterior de nuestro popular boletín de noticias en papel solo por suscripción. Algunos contenidos pueden estar desactualizados.


Mi esposa tardó en descubrir que era gluten. Me he estado comunicando con Arthur. Me contactó por un artículo que escribí sobre las dificultades de hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca.

Él escribió: “Su artículo tocó un nervio, como se pudo ver en la ronda general de aplausos y aprobación que recibió. ¡Bravo! He consultado a docenas de médicos durante más de 30 años (en los EE. UU. Y Francia) pero ninguno había sugerido que el gluten pudiera ser el culpable de mis problemas. ¡Se necesitó mi esposa para hacer eso! Ahora, me pregunto si se necesita más educación en la comunidad médica sobre este problema. He estado libre de gluten durante casi tres meses y todos mis síntomas han desaparecido y me siento muy bien ".


¿Pueden los humanos vivir sin gluten?

Continúa haciendo una serie de preguntas: “Le sugiero que escriba un artículo para aconsejarnos a las personas que no comen gluten sobre lo siguiente: ¿es el gluten de alguna manera, forma o forma necesaria en una dieta integral? ¿Qué papel juega el gluten en la nutrición, o pueden los humanos llevarse bien a largo plazo sin él? Gracias. Mis mejores deseos, Art. "

Gluten: ¿bueno o malo?

Como la mayoría de las cosas, esta historia tiene dos lados.


Lo bueno: los granos de trigo (que contienen gluten) comenzaron como parte de nuestra dieta humana hace unos 10.000 años. Se convirtió en un alimento conveniente y nutritivo, que ahora es un alimento básico en el mundo occidental. Además, el gluten tiene una serie de propiedades que han hecho inevitable su uso a gran escala. El gluten es una proteína que le da una textura y un sabor agradables al pan. Posteriormente, estos granos permitieron el florecimiento de la humanidad y han sostenido la explosión demográfica de nuestro planeta. El pan ha alimentado literalmente a los hambrientos.


Lo malo: nadie sabía que estos granos tenían un lado oscuro. Esto solo se ha descubierto en los últimos 60 años. Irónicamente, durante este tiempo se ha acelerado el consumo de cereales con gluten. Hoy en día, la industria de la comida rápida basa sus comidas en bollos, panes y pizzas, todos hechos con harina rica en gluten. Cuando se agrega el exceso de comida desenfrenado con porciones enormes (súper tamaño), el consumo actual de alimentos con gluten es abrumador.


Debido a que los alimentos con gluten a base de trigo son relativamente baratos, han tendido a eliminar la variedad de la dieta. El resultado es una tendencia de las personas a comer una gama bastante reducida de alimentos. Esto puede provocar deficiencias nutricionales.


También se ha reconocido que el gluten causa muchos problemas de salud en personas susceptibles. La enfermedad celíaca, el daño intestinal provocado por el gluten, afecta a una de cada cien personas. Más preocupante es que al menos diez veces ese número sufre los efectos del síndrome del gluten (también conocido como sensibilidad al gluten).


¿Quién necesita gluten?

De ahí el dilema: el mundo todavía necesita granos de gluten para alimentar a sus habitantes humanos. Pero esto está generando problemas de salud en al menos el 10% de esa población. Dado que tantas personas se enferman por los alimentos que ingieren, seguramente sería mejor cambiar a otros alimentos para mejorar la salud de la población.


Resulta que el gluten no es una proteína necesaria. Los granos de gluten son convenientes y están en demanda, pero no son biológicamente esenciales. De hecho, quizás para un tercio de la población, el gluten es biológicamente indeseable (esta es una declaración controvertida y necesita mucha más investigación para respaldarla).


¿Existen riesgos de no consumir gluten?

En mi experiencia, para la mayoría de las familias que no comen gluten, la calidad de su dieta realmente mejora. Como ya no se llenan de panes baratos, se ven obligados a diversificarse en verduras, frutas, carnes y otros cereales sin gluten. Esto mejora enormemente la variedad de alimentos en su dieta, lo que mejora su salud. El gluten no es una parte necesaria de una dieta completa.


¿Es fácil dejar el hábito del gluten?

Desafortunadamente, el gluten tiene una cualidad adictiva porque cinco de sus productos de degradación tienen una actividad similar a la de la morfina. Como usted sabe, los alimentos repletos de gluten, como pasteles, albóndigas, budines al vapor y grandes trozos de pan, a menudo se denominan “alimentos reconfortantes”. Para algunos, esta comodidad se deriva de la estimulación del cerebro similar a la morfina causada por estos digestiones parciales de gluten. En consecuencia, cuando el gluten se elimina repentinamente de la dieta, algunas personas experimentan un efecto de abstinencia.


Esta es una de las razones por las que tanta gente considera que una dieta sin gluten es una historia de terror. De hecho, los efectos de la abstinencia del gluten en la primera semana de una dieta sin gluten no son infrecuentes. Aunque esto suele pasar después de aproximadamente una semana, puede ser difícil para los niños cumplir durante los primeros días. Es sensato dejar de consumir gluten lentamente durante una semana más o menos para evitar esta reacción.

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